top of page
Captura de pantalla 2023-10-12 a les 10.02.46.png

Absències:  Misa de difuntos de P. Joan Marc

Obras de P. Joan Marc, P. Joan Cererols y T. L. de Victoria

Formación: coro (16 cantantes) y bajo contínuo

Duración: 65’00’’ sin pausa

La historia de la música no podría explicarse sin decenas de figuras anónimas que han sido el verdadero vínculo, musical y generacional, entre los escasos nombres que han sobrevivido al olvido impuesto por el paso del tiempo. Joan Marc (1582 - 1658) es uno de los músicos que marca la transición entre la polifonía vocal del glorioso siglo XVI ibérico hacia el incipiente estilo barroco. Esto se debe al período histórica en el que vivió, sin duda, pero también a su innegable talento como compositor y, debemos suponer, como intérprete.

Después de su paso por la Escolanía de Montserrat, amplió sus estudios en Madrid, donde debió demostrar suficiente talento como para llegar a reemplazar nada menos que a T. L. de Victoria como organista en Las Descalzas Reales de Madrid cuando este falleció en el año 1611. Catorce años más tarde, fue llamado de nuevo al monasterio benedictino para hacerse cargo de la dirección musical de la Abadía donde, además de ser recordado como el primer compositor de la centenaria escuela montserratina del cual nos ha llegado música escrita, llega justo a tiempo para hacerse cargo de un joven muy prometedor: Joan Cererols.

Este programa pone fin a una larga ausencia de nuestra música.
 

Concierto del Festival Llums d'Antiga del Auditori de Barcelona
Capilla de Santa Àgata. Mayo de 2021
Fragmento retransmitido por el Auditori

Programa

In cruce latebat | P. J. Cererols (1618-1680)

Requiem a 8 voces P. J. Marc (1582 – 1658)

Introit

Kyrie

Gradual

Dies irae a 4 | P. Joan Cererols

Offertorium

Sanctus

Agnus Dei

Communio

Kyrie eleison | T. L. de Victoria (1548 – 1611)

Aeternam | B. Vivancos (1973)

Conciertos

21. 05. 21

Festival Llums d’Antiga del Auditori de Barcelona (Capilla de Sta. Àgata)

05. 06. 21

Festival Espurnes Barroques (Esparraguera)

"La reverencial puesta en escena, se palpaba respeto y pasión hacia la música interpretada"

"El sonido suave, uniforme, perfectamente afinado, como una única vibración elevándose poco a poco hacia el techo gótico de la capilla, se acabó diluyendo en el silencio"

Gemma Bayod

Núvol

Ensayos del concierto de Espurnes Barroques

Esparreguera
2021

bottom of page