Absències: Misa de difuntos de P. Joan Marc
Obras de P. Joan Marc, P. Joan Cererols y T. L. de Victoria
Formación: coro (16 cantantes) y bajo contínuo
Duración: 65’00’’ sin pausa
La historia de la música no podría explicarse sin decenas de figuras anónimas que han sido el verdadero vínculo, musical y generacional, entre los escasos nombres que han sobrevivido al olvido impuesto por el paso del tiempo. Joan Marc (1582 - 1658) es uno de los músicos que marca la transición entre la polifonía vocal del glorioso siglo XVI ibérico hacia el incipiente estilo barroco. Esto se debe al período histórica en el que vivió, sin duda, pero también a su innegable talento como compositor y, debemos suponer, como intérprete.
Después de su paso por la Escolanía de Montserrat, amplió sus estudios en Madrid, donde debió demostrar suficiente talento como para llegar a reemplazar nada menos que a T. L. de Victoria como organista en Las Descalzas Reales de Madrid cuando este falleció en el año 1611. Catorce años más tarde, fue llamado de nuevo al monasterio benedictino para hacerse cargo de la dirección musical de la Abadía donde, además de ser recordado como el primer compositor de la centenaria escuela montserratina del cual nos ha llegado música escrita, llega justo a tiempo para hacerse cargo de un joven muy prometedor: Joan Cererols.
Este programa pone fin a una larga ausencia de nuestra música.
Concierto del Festival Llums d'Antiga del Auditori de Barcelona
Capilla de Santa Àgata. Mayo de 2021
Fragmento retransmitido por el Auditori
Programa
In cruce latebat | P. J. Cererols (1618-1680)
Requiem a 8 voces P. J. Marc (1582 – 1658)
Introit
Kyrie
Gradual
Dies irae a 4 | P. Joan Cererols
Offertorium
Sanctus
Agnus Dei
Communio
Kyrie eleison | T. L. de Victoria (1548 – 1611)
Aeternam | B. Vivancos (1973)
Conciertos
21. 05. 21
Festival Llums d’Antiga del Auditori de Barcelona (Capilla de Sta. Àgata)
05. 06. 21
Festival Espurnes Barroques (Esparraguera)
"La reverencial puesta en escena, se palpaba respeto y pasión hacia la música interpretada"
"El sonido suave, uniforme, perfectamente afinado, como una única vibración elevándose poco a poco hacia el techo gótico de la capilla, se acabó diluyendo en el silencio"
Gemma Bayod
Núvol